martes, 26 de abril de 2016

CÉSAR BONA: LA NUEVA EDUCACIÓN

CÉSAR BONA: LA NUEVA EDUCACIÓN

TÍTULO DEL LIBRO, RESEÑA SOBRE EL AUTOR Y AÑO DE PUBLICACIÓN

LA NUEVA EDUCACIÓN ES EL TÍTULO DEL LIBRO ESCRITO POR CÉSAR BONA, FUE PUBLICADO EN 2015.
EL ARAGONÉS CÉSAR BONA, (AINZÓN, ZARAGOZA, 1972) ES EL ÚNICO DOCENTE ESPAÑOL QUE ERA CANDIDATO A LOS GLOBAL TEACHER PRIZE (LLAMADO PREMIO NOBEL DE LOS DOCENTES). ESTÁ LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA Y DIPLOMADO EN MAGISTERIO. ES UN PROFESOR QUE TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE PUEDE SER POSIBLE UNA NUEVA EDUCACIÓN.

 MOTIVO POR EL QUE LO HEMOS SELECCIONADO

PORQUE ME HACE VER LA IMPORTANCIA DE LA LABOR EDUCATIVA, ADEMÁS DE HACERME VER QUE UN PROFESOR INFLUYE MÁS DE LO QUE PARECE EN LOS NIÑOS. OTRA COSA QUE ME GUSTA ES QUE DICE QUE HAY QUE DIVERTIRSE EN CLASE CON COSAS SIMPLES.

RESUMEN DEL LIBRO

LO QUE HACE CÉSAR BONA EN ESTE LIBRO ES DECIRNOS QUE SER MAESTRO NO ES ACOMODAR A LOS ALUMNOS A UNOS PLANES DE ESTUDIO: TODO EDUCADOR DEBE ADAPTARSE AL MOTOR IMPARABLE Y ENTUSIASMADO DE UN NIÑO. HAY QUE MOTIVARLES, ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y HACER QUE TENGAN MÁS CURIOSIDAD, PORQUE” LOS NIÑOS NO SON SOLO LOS ADULTOS DEL MAÑANA, SON HABITANTES DEL PRESENTE”. CUENTA LOS MOMENTOS CLAVE QUE LE HICIERON SER EL PROFESOR QUE ES AHORA Y TAMBIÉN SU METODOLOGÍA. ESTA METODOLOGÍA ES IMPLICARSE CON LOS ALUMNOS. TAMBIÉN HABLA DE SUS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES, DONDE PODEMOS DESTACAR LA GRABACIÓN DE UN DOCUMENTAL DE CINE MUDO CON SUS ALUMNOS Y LA CREACIÓN DE UNA PROTECTORA DE ANIMALES EN LA QUE LOS NIÑOS ERAN LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS. PARA CÉSAR BONA EL EDUCADOR ES UN SER PRIVILEGIADO QUE PUEDE IMPARTIR Y COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON SUS ALUMNOS. LA NUEVA ESCUELA ES LA QUE PARTE DEL RESPETO, LA COOPERACIÓN, EL AMOR A LA PROFESIÓN, LA ESCUCHA ACTIVA Y QUE CONVIERTE A LOS ALUMNOS EN LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO.

4. CAPÍTULOS EN LOS QUE ESTÁ ORGANIZADO

EL LIBRO SE ORGANIZA EN 33 APARTADOS:
1. INVITACIÓN A SER MAESTRO.
2. VIAJE EN EL TIEMPO. LA INFLUENCIA DE LOS MAESTROS.
3. UN MAESTRO APRENDE DE LO QUE TIENE A SU ALREDEDOR.
4. GLOBAL TEACHER PRIZE: EL PREMIO DE LOS MAESTRO.
5. PÁSAME EL DESTORNILLADOR.
6. EL HOMBRE DEL BIGOTE.
7. UNA PISCINA INFINITA DE IMAGINACIÓN.
8. SALIR DE UNO MISMO Y HACERSE PREGUNTAS.
9. SALMONES EN EL RÍO.
10. LA HISTORIA DE UN ESCUPITAJO.
11. ¡UN GORRO DE DUCHA!
12. ¿METODOLOGÍA? SOBRE LA MARCHA.
13. UNA MICROSOCIEDAD.
14. LA CHARLA DE MARC, O DE CÓMO LA CREATIVIDAD TE PUEDE SACAR DE UN APURO.
15. HISTORIAS SURREALISTAS.
16. QUE VIVA EL SURREALISMO EN LAS ESCUELAS.
17. YO TE ENSEÑO A TOCAR EL CAJÓN.
18. UNA ESCUELA DE SEIS NIÑOS DE CINCO EDADES DISTINTAS.
19. LA BIBLIOTECA.
20. EL RESPETO A LAS RAÍCES.
21. UNA PROTECTORA VIRTUAL DE ANIMALES DIRIGIDA POR NIÑOS.
22. DEJEN LIBRES A LOS MAESTROS PARA QUE SE FORMEN.
23. EL RESPETO NO SE IMPONE.
24. DE LOS LIBROS A LA ACCIÓN.
25. JUGUETES PARA NIÑOS A TRESCIENTOS KILÓMETROS.
26. CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.
27. ¡PIZZA POR CAJONES PARA TODOS! CÓMO ORGANIZAR EL DISCURSO.
28. ¿QUIÉN ES HÉROE O HEROÍNA?
29. DEBERES Y A DORMIR.
30. SOMOS EMOCIONES.
31. APRENDER, APRENDER Y APRENDER.
32. EL TIEMPO PASA RÁPIDO.
33. LA NUEVA EDUCACIÓN.

INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL LIBRO

MI INTERPRETACIÓN ES QUE LA EDUCACIÓN VA EVOLUCIONANDO Y CAMBIANDO CON EL TIEMPO. LO QUE TENEMOS QUE HACER ES INVESTIGAR E INVESTIGAR PARA ENCONTRAR NUEVOS MÉTODOS QUE SEAN MEJORES PARA LA ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS Y BUSCAR CÓMO MOTIVAR MÁS A LOS NIÑOS EN VARIOS ÁMBITOS. PIENSO QUE LO QUE QUIERE CÉSAR ES QUE LOS NIÑOS LE VEAN COMO UN LÍDER, YA QUE LO QUE QUIERE ES LLEGARLES AL CORAZÓN Y NO SER SOLO UN GUÍA CUALQUIERA.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

PUNTOS FUERTES:
DA MUCHA INFORMACIÓN Y HABLA MUCHO DE SUS EXPERIENCIAS
APUESTA POR UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE DE VERDAD Y SE LE INCULQUE A LOS NIÑOS UNOS CONOCIMIENTOS Y VALORES DETERMINADOS
APORTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
MOTIVACIÓN, CREATIVIDAD Y CURIOSIDAD COMO HERRAMIENTAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN.
LENGUAJE CERCANO Y FÁCIL DE LEER.
PUNTOS DÉBILES:
EN REALIDAD NO VEO NINGÚN PUNTO DÉBIL, Y YO NO SOY NADIE PARA CUESTIONAR A UNOS DE LOS MEJORES DOCENTES DEL MUNDO.

UNA VEZ LEÍDO, CONSULTA COMENTARIOS QUE HACEN SOBRE EL LIBRO EN INTERNET, ¿SON ACERTADOS?

TENGO QUE DECIR QUE SON ACERTADOS Y POSITIVOS, NO HE ENCONTRADO NINGÚN COMENTARIO EN EL QUE PONGAN PEGAS NI DIGAN NADA NEGATIVO, TODO LO CONTRARIO.
ESTOS SON UNOS EJEMPLOS:

GRAN E INTERESANTE LIBRO SOBRE CÓMO ENFOCAR LA NUEVA EDUCACIÓN QUE ESTÁ POR VENIR EN LAS AULAS. MUY MOTIVANTE PARA ESOS FUTUROS MAESTROS Y PROFESORES QUE SALEN CON ILUSIONES AL MERCADO LABORAL DE LA ENSEÑANZA.

QUÉ PLACER LEER A ESTE MAESTRO QUE CUENTA SUS MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS Y CONTAGIA ENTUSIASMO Y AMOR POR SU PROFESIÓN. OJALÁ CONSIGAMOS, ENTRE TODOS, A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS QUE ESTE MUNDO EN EL QUE CONVIVIMOS SE TRANSFORME EN UN LUGAR MEJOR. MUCHAS GRACIAS.

¿QUÉ AÑADIRÍAS AL LIBRO?

NO AÑADIRÍA NADA DE MOMENTO, YA QUE NO TENGO LA EXPERIENCIA SUFICIENTE COMO PARA DECIR QUÉ PODRÍA AÑADIR. ME PARECE UN LIBRO MUY COMPLETO QUE TOCA TODOS LOS TEMAS QUE NECESITAMOS SABER. ES UN LIBRO MUY PRODUCTIVO Y DEL QUE DEBERÍAMOS APRENDER Y PONERLO EN PRÁCTICA.

POSTULADOS QUE DEFIENDE

LA CLAVE FUNDAMENTAL PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN RESIDE EN EL RESPETO, LA COOPERACIÓN, LA CREATIVIDAD, LA CURIOSIDAD, EL POSITIVISMO, LA ILUSIÓN, LA IMPLICACIÓN, LA DIVERSIÓN Y EN LA FELICIDAD.
LA VOCACIÓN ES ALGO INDISPENSABLE A LA HORA DE DEDICARSE A UNA PROFESIÓN TAN VALIOSA COMO ES LA DOCENCIA.
UNA NUEVA EDUCACIÓN, DONDE PRIMEN LA ENSEÑANZA DE VALORES Y EL SER BUENAS PERSONAS ANTES QUE LOS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS POR LOS LIBROS DE TEXTO. IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL, QUE ENSEÑE A LOS ALUMNOS A VIVIR EN SOCIEDAD.

¿QUÉ TE HA APORTADO?

ME HA MOTIVADO A SEGUIR CON LA CARRERA Y A EMPEZAR A SER DOCENTE DE VERDAD.
ME HA APORTADO “HERRAMIENTAS” Y MODOS DE DAR LA CLASE QUE PODRÁN SER PRODUCTIVOS EN UN FUTURO CERCANO EN EL QUE YO SEA EL PROFESOR.
HACE QUE ME AFERRE A MI IDEA DE SER UN PROFESOR DIVERTIDO Y QUE HACE QUE LOS NIÑOS APRENDAN DE UNA MANERA DISTINTA A LA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, PORQUE YO TAMBIÉN PIENSO QUE SE PUEDEN APRENDER “JUGANDO” Y DIVIRTIÉNDOSE, ME PARECE LO MEJOR PARA LOS NIÑOS.
HA HECHO QUE ME DÉ CUENTA DE LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EL PROFESOR FRENTE A LOS ALUMNOS Y EL CUIDADO QUE TENEMOS QUE TENER CON TODO LO QUE HACEMOS Y DECIMOS.
ME GUSTA LA POSTURA DE QUE CON COSAS SENCILLAS SE PUEDEN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS, Y NO CON COSAS COMPLEJAS, ABURRIDAS Y TÍPICAS.
POR ULTIMO DECIR QUE ES UN LIBRO MUY RECOMENDABLE, SOBRETODO PARA LOS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO PARA SER DOCENTES, YA QUE NOS PUEDE DAR IDEAS, HERRAMIENTAS Y MOTIVACIONES QUE DESCONOCÍAMOS.

VIDEO INTERESANTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario