En esta unidad didácica trataremos juntar el Land art y el fútbol sala de
tal manera que llevemos a cabo unos objetivos, nombrados posteriormente en la propia
unidad didáctica y que adquieran unos contenidos específicos de ambos temas.
OBJETIVOS
Los
objetivos generales pretendidos con la realización de esta Unidad didáctica son
los siguientes:
·
Revalorizar el concepto de educación artística
en la escuela, unida a la educación física, destacando su polivalencia, interés
educativo y gran potencialidad que contiene.
·
Ampliar el conocimiento sobre el arte
contemporáneo y particularmente sobre la corriente del Land Art, exponiendo sus
ideas, autores y fundamentación mezclándolos con objetivos propios de fútbol
sala.
·
Tratar de acercar la corriente del Land Art a
la etapa de Educación Primaria, su contenido educativo y sus aportaciones
relevantes a esta etapa educativa.
·
Realizar una propuesta didáctica en la que se
plasmen las ideas adquiridas sobre Land Art y se adecúen a los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación propios de la Educación Primaria unidos
además a fútbol sala en la propia Educación.
A
estos objetivos generales, hemos querido añadir unos objetivos específicos que
concreten la finalidad de este trabajo:
·
Entender la educación artística desde una
perspectiva más global y actual, concibiéndola como una herramienta
posibilitadora de múltiples aprendizajes que ayudan a proporcionar una
educación integral al alumno de Educación Primaria.
·
Profundizar en el conocimiento de la corriente
del arte contemporáneo del Land Art, asimilando su importancia artística y los
múltiples usos que puede tener en la escuela y más concretamente en la etapa de
Educación Primaria.
·
Entender el Land Art desde la perspectiva
dinámica y abierta que nos ofrece.
·
Enriquecer nuestra práctica docente con los
conocimientos derivados del Land Art, no sólo los referentes al arte sino
también los correspondientes al cuidado y respeto de la naturaleza.
·
Realizar una propuesta didáctica en la que
estén reflejados los conocimientos aprendidos sobre el Land Art y se pongan en
práctica con una metodología adecuada al tema que trata y al ritmo de
aprendizaje de los alumnos de educación Primaria.
·
Identificar los conceptos de horizontalidad y
verticalidad utilizándolo en sus composiciones con fines expresivos.
·
Llevar a cabo proyectos en grupo respetando las
ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
·
Desarrollar la creatividad, la imaginación y la
autonomía.
·
Fomentar el trabajo en equipo.
·
Trabajar con materiales naturales y/o
reciclados.
·
Adquirir destrezas y actividades manipulativas,
aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno.
·
Conocer los distintos colores.
·
Desarrollar el sentir de autoconfianza en las
producciones artísticas personales, mostrando interés por su mejora, respetando
y valorando las creaciones propias y las de las demás personas.
CONTENIDOS
En nuestra unidad didáctica pretendemos mezclar
el deporte del fútbol sala con Land art, en concreto con ciertas reglas del
fútbol sala que nombraré a continuación. Con elementos naturales del medio,
concepción artística la cual se llama land art. Usaremos para realizar estas
actividades unas 2-3 semanas, lo que conlleva unas 4-6 clases en educación
primaria.
-El fútbol sala y sus normas: Para estas
edades, enseñaremos unas pequeñas nociones del deporte: como conducir la
pelota, como tirar a portería, que no se puede dar con la mano…
-Mezcla de land art y fútbol sala:
Pretendemos que las reglas básicas fútbol sala, sean combinadas con el arte del
artísta Dietmar Voorworld, para ello utilizaremos los elementos que los alumnos
vean más apropiados del medio natural, siempre antes habiéndoles dado también
unas nociones básicas del estilo del artista.
-Elementos del medio: Los alumnos podrán
utilizar todo lo que encuentren a su paso en el patio del colegio, siempre y
cuando sean elementos naturales (piedras, hojas, madera…) y todo este material
tendrán que modificarlo de tal manera que pueda ser utilizado para el deporte
del fútbol sala, en las actividades que propondremos a continuación.
-Tiempo: Usaremos de 2-3 semanas,
temporalidad con la que contamos para explicar el deporte y mezclado con el
arte del land art y que los alumnos lo asimilen y entiendan de una manera
apropiada.
Durante estas semanas calculamos que
contaremos con 4-6 clases para la realización de la actividad.
En la primera semana los alumnos deberán
aprender las nociones básicas tanto del fútbol, porque si no saben las normas
pueden estar realizando cualquier otro deporte sin saber que están equivocados,
como las nociones básicas del arte del land art, en concreto las del artista
DietmarVoorworld, de cual los alumnos tendrán mucha variedad de ejecución a la
hora de ser creativos.
En la segunda semana de clase, los alumnos
ya habrán aprendido las nociones básicas tanto del fútbol como del land art,
por lo que comenzaremos a introducir las actividades que realizaremos, pero las
introduciremos en un primer lugar de una manera teórica.
En la tercera y última semana, aplicaremos
todo lo aprendido anteriormente de una manera práctica, divertida y educativa.
Ya que mediante la práctica es como mejor y más rápido se aprende lo estudiado
anteriormente.
ACTIVIDADES
·
En parejas tendrán que dar 5 toques cada uno y pasársela al
compañero sin que caiga al suelo, si consiguen esto cogerán ramas que tiene el
profesor para crear una composición con ellas.
·
En diferentes grupos tendrán que llevar el balón controlado y
realizar un "eslalon", cuando salgan de este cogerán los materiales
que el profesor ha cogido del entorno cercano, cuando todos los materiales se
acaben, deberán hacer una creación por cada grupo. No se calificará cual es el
mejor trabajo, ya que este ejercicio es para mejorar su creatividad.
·
Por parejas irán haciéndose pases de un extremo del campo a otro,
cuando lleguen al otro extremo deberán colocar el balón de forma que cuando sus
compañeros coloquen el suyo puedan crear una composición con los balones, la
portería y los petos, los cuales pueden llevar en la mano para colocarlos junto
al resto de materiales.
·
Dividiremos la clase en grupos y realizaremos pases con el pie y
tiros a puerta los balones los pintaremos de pintura para que al golpear contra
la red se quede esa zona de un color.
·
Haremos triangulaciones, y daremos un peto de cada color a cada
niño para que formen figuras con esos petos una vez llegan a la línea de meta
con el balón.
·
Trabajaremos el físico, con un ejercicio en grupos y tendrán cada
uno diferentes setas de colores diferentes irán saliendo de uno en uno y cada
uno pondrá una seta al final el que realice la figura más original ganara el
juego.
·
En parejas tendrán que golpear a puerta con balones pintados, para
al terminar la actividad fijarnos que obra de arte hemos formado en nuestras
zapatillas que tendrán que ser blancas.
·
en la arena del patio, lo
que tienen que hacer es, mientras llevan la pelota controlada, tienen que hacer
un dibujo en la arena con los pies, siempre sin perder el control del balón.
·
en la clase, con arcilla o plastilina hacer a su jugador favorito,
a modo de manualidad.
·
en el gimnasio, con las porterías pequeñas, los balones, las
zapatillas y todos los materiales que tienen que ver con el futbol sala, hacer
una escultura.
·
en la clase, con recortables de imágenes de artistas del Land Art,
los alumnos deberán recortar la imagen correspondiente y pegarla debajo del
nombre de su autor, el cual estará en otra hoja.
MEDIOS UTILIZADOS:
Utilizaremos
setas, conos, pista de futbol sala, pinturas, petos de diferentes colores,
balones de futbol sala, zapatillas blancas, redes, porterías, aros y elementos
de la naturaleza
METODOLOGÍA
La metodología para la
actividad del Land Art será una metodología participativa y activa, en las que
los alumnos conseguirán los objetivos a través de la cooperación y creatividad.
La metodología participativa
es una forma de concebir y abordar los procesos
de enseñanza-aprendizaje y construcción Del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos
como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de construcción del conocimiento y no como agentes
pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los intereses
del alumno/a y prepara al alumnado para la vida diaria. Su fundamento teórico se basa en la
teoría de Piaget, ya que explica
cómo se forman los conocimientos.
Estas Técnicas que deben ser
motivadoras, movilizantes, lúdicas, creativas y democráticas, deben Partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las
participantes para generar la
posibilidad de la transformación
personal y del cambio cultural.
Las principales
características de la metodología activa-participativa son:
·
Lúdicas.
·
Interactiva.
·
Creativa y flexible.
·
Procesal.
·
Formativa.
·
Fomenta la conciencia grupal.
·
Establece el flujo practica-teoría-practica.
·
Comprometida y comprendedora.
EVALUACIÓN
Haremos una ficha inicial que
trate sobre fútbol sala y Land art lo que nos servirá como evaluación inicial
de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la
situación de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.
Del mismo modo, al terminar la
U.D. la misma ficha la utilizaremos como evaluación final del proceso
realizado.
Las diferencias entre la
primera observación realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o
de asimilación del trabajo.
Recogeremos además dos
conductas observables: la actitud ante la sesión y la adquisición de las
Habilidades Motrices y artísticas propuestas.
Por último es factible la
autoevaluación de los alumnos a través de los criterios de evaluación, mediante
una ficha de autoevaluación que recoja dichos elementos. (Ejemplo, "Soy
creativo y conduzco bien el balón" R: Sí - No - A veces).
Se evaluará además el interés prestado en
la realización de la unidad al igual que la asimilación de los objetivos de la
unidad. (Puestos anteriormente en esta U.D)
La evaluación se realizará a lo largo de la unidad (continuidad y
constancia) y se tendrá en cuenta la destreza del alumno con los elementos y la
técnica impartida, así como su originalidad. Se considerará aprobada todo ejercicio
que se encuentre finalizada y el profesor valore que reúne los requisitos
principales, y suspensa la que se encuentre inacabada, con rendimiento inferior
al que podía aportar o si no pone interés en la propia U.D y supondrá un plus
adicional en la nota final la destreza, originalidad y composición final. Por
último y además de que el profesorado lleve a cabo la evaluación,
preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del
proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, de su maduración personal y
sobre el trabajo a realizar, tendremos
en cuenta:
• Valoración de la actitud y el comportamiento.
• Valoración del cuidado y mantenimiento del material utilizado.
La calificación numérica en la evaluación del alumnado se ceñirá al
siguiente baremo:
1.
Calidad y técnica estética y práctica de
los ejercicios realizados (50%)
2.
Actitud y conducta en clase (30%)
3.
Cuidado y mantenimiento del material
utilizado (10%)
4.
Adquirir los conocimientos desarrollados
en las actividades referentes al Land Art y fútbol (10%)
BIBLIOGRAFÍA
·
www.elnortedecastilla.es/deportes/futbol-sala/201602/10/obras-arte
·
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7313/1/TFG-G%20770.pdf
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